Las Concejalías de Medioambiente y Economía afirman que es una obligación impuesta por el Gobierno Central que todos los ayuntamientos deben cumplir
Las Concejalías de Medioambiente y Economía del Ayuntamiento de Hellín han presentado la ley 7/2022 del Gobierno Central que indica que los costes respecto a la gestión de residuos repercuten directamente en los ciudadanos.
Miriam García, concejal de Medioambiente, afirma que “no es una mala noticia, es una noticia que tenemos que dar por obligación” y afirma que puesto a que “Hellín no es un ejemplo de una buena gestión de los residuos, vamos a pagar justos por pecadores”. García informa también que esta ley dictamina “el pago obligatorio para todos los productores de residuos” y “los objetivos de reciclaje y separación obligatoria“.
Respecto a la tasa actual de basuras en Hellín, la edil afirma que “es completamente obsoleta” y añade que ésta “tenía que haberse actualizado hace mucho tiempo“. Además, destaca que el municipio “tiene las tasas más bajas de toda España” en respuesta a algunas “bulos” según afirma García.
La concejal de Medioambiente comenta que existen dos ejemplos fundamentales de lo que va a suponer esta ley. Por un lado, García destaca el nuevo pliego de recogida de basuras y limpieza viaria, que pasará de un millón a casi tres millones de euros. Por otro lado, ha comentado el Canon de Vertido, que consistirá en treinta euros por tonelada.
García ha concluido afirmando que “es primordial invertir en un Hellín más limpio” y que lo que garantizan “es que Hellín tenga un sistema más moderno y sostenible”.
Un “ataque a la autonomía local”
El concejal de economía, Pedro García Sequero, ha comentado acerca de las consecuencias económicas que tendrá la implantación de esta ley estatal.
El edil ha reiterado que “es una imposición del Gobierno Central a los ayuntamientos” y declara que es una ley “que no nos podemos saltar”. Además, el edil declara que es un “ataque a la autonomía local porque la legislación establece esa autonomía que tenemos las corporaciones locales, y esto produce una intromisión en esta autonomía”.
Afirma que, con la tasa actual, se cubre el 52 por ciento del servicio. García Sequero afirma que, con la modificación de la tasa, que llevarán el lunes al Pleno Extraordinario, se pasará a un índice de cobertura del 76 por ciento.
Por otro lado, el edil comenta que también se llevará a cabo un nuevo sistema de cuotas tributarias, que se estructurarán en tarifas fijas y variables. Éstas últimas cambiarán en función del consumo del agua.
El concejal de Economía concluye prometiendo que estudiarán “aquellos impuestos en los que podremos aplicar una rebaja según nos permita la ley”