Desde la entidad afirman que en ningún momento se ha “expulsado” a la imagen y lamentan los malentendidos que ha podido causar
A raíz de los últimos sucesos vinculados a la Hermandad de María Stma. de la Paz y su presunta “expulsión” del Museo de Semana Santa Rafael Sánchez Hortelano, la propia entidad ha lanzado un comunicado explicando la situación y atacando directamente a la hermandad.
En primer lugar, explican que la imagen se encontraba en el MUSS “de forma provisional, y sin que se hubiera firmado contrato de depósito que comprometa a las partes en su ubicación, custodia, y duración del compromiso”. Además, afirman que, en ese momento, el museo no se encontraba con problemas de espacio. Ya que, “las obras que en la actualidad se encuentran en la exposición permanente, todavía no habían sido depositadas” afirma el comunicado.
Trabajos de conservación
Por otra parte, desde el MUSS se explica que, por motivos de diferentes trabajos de conservación preventiva en la sala de tronos consistentes en la instalación de unos toldos, se procedió al traslado de los grupos escultóricos que carecían de sistema de ruedas a otra sala del museo. Por lo que los tronos infantiles tuvieron que ser trasladados a esta sala de tronos. Dicho lo cual, en el comunicado informan que la Hermandad manifestó en reiteradas ocasiones su malestar por la ubicación de la imagen.
Traslado de la imagen sin previo aviso
El MUSS informa, por otro lado, que los responsables de la imagen decidieron llevársela sin previo aviso a la entidad, además de no informar si ésta regresaría y en qué fecha lo haría. Además, los mismos utilizaron el museo para arreglar el trono de cara a la procesión infantil del pasado domingo, para ser trasladada a la Parroquia de la Asunción, lugar donde partía el desfile.
El lunes, 7 de abril, regresan al museo con la intención de dejarla allí. Sin embargo, desde el MUSS les comunican que es imposible debido al compromiso del espacio con motivo de la Semana Santa. Aun así, el director del museo les comunica que se va a intentar solucionar. La tajante respuesta de la Hermandad fue la de llevársela sin llegar a ningún acuerdo entre ambas partes.
El comunicado concluye afirmando que en ningún momento se ha expulsado a esta imagen del museo, y que siempre se ha intentado facilitar todo lo posible a todos los colectivos que tienen elementos patrimoniales dentro del recinto. Además, afirman que el museo es “la casa de todos” en referencia a que siempre se muestran dialogantes y colaboradores con todos los colectivos. “Lamentamos profundamente que malentendidos, falsas informaciones y personalismos afecten el nombre de esta institución y de la Semana Santa de Hellín”.