La edil de Igualdad de Hellín nos habla de las actividades del 8M en la ciudad, así como de otros temas de interés general sobre la igualdad entre mujeres y hombres
Esta semana, se van a llevar a cabo diferentes actividades en Hellín con motivo del Día de la Mujer. Es por esta razón, que hemos hablado con Vanessa González, concejala de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Hellín, para que nos cuente estas actividades y las novedades que hay este año en las mismas.
Además, también hemos querido hablar sobre algunos temas de interés en materia de igualdad, así como algunas temáticas de actualidad a nivel local y nacional.
A nivel local, ¿qué nos puede contar acerca de las actividades preparadas para conmemorar el 8M en Hellín?
Este año hemos querido realizar un programa completo y diverso de actividades dirigido a toda la ciudadanía haciendo, hombres, mujeres, niños y niñas, un programa trasversal, un proyecto común de ciudad pues, la igualdad es progreso social y crecimiento económico, por ello, apostar por este programa tan completo es apostar por la sociedad hellinera y, especialmente por el talento y liderazgo femenino. Por ello, el eje vertebrador de las actividades es poner de relieve el valor de la mujer hellinera, representando en la persona de nuestras reconocidas, dándolas a conocer a la ciudadanía haciéndolas las grandes protagonistas de estos días.
Se ha apostado por realizar un programa de actividades de 3 días, poniendo el foco en la formación la sensibilización, la educación y el carácter lúdico de esta fecha junto al reivindicativo. Un programa completo en el que, por primera vez, también se visibiliza en el contexto de esta fecha a nuestra mujer rural, pilar fundamental de realidad social de nuestra localidad. En este sentido, debo agradecer a AMFAR (Asociación de mujeres y familias rurales) de la mano de su Vicepresidenta Nacional y provincial, Margaret Fernández Bleda, la importante labor que están llevado a cabo.
Igualmente, importante y quiero resaltarlo ha sido la implicación del CEIP Isabel la Católica e IES Justo Millán en las actividades educativas.
Hay un trabajo enorme por parte de todos los que han hecho posible este programa, desde GARAGE, Café del Teatro hasta el Centro de la Mujer, de lo cual, me siento tremendamente orgullosa.
Este año se otorgarán por primera vez 6 reconocimientos en el acto institucional ¿podría hablarnos de esta iniciativa?
Sinceramente, me siento tremendamente orgullosa por ello. En un acto institucional celebrado con ocasión del día Internacional de la Mujer, no podíamos no otorgar estos reconocimientos. Es un vacío que a nivel local debíamos cubrir. Por eso, este año ha sido el momento.
Creo en el feminismo real, en ese que viene de la mano de mujeres de carne y hueso, anónimas que sin pretenderlo crean precedente, creo en el feminismo real que no confronta ni enfrenta, sino que une e impulsa el crecimiento basado en el sentido común y en la justicia social.
Por eso, el visibilizar a mujeres de nuestra localidad anónimas en el ámbito de la cultura, deporte, emprendimiento y desarrollo rural, junto con nuestro reconocimiento sorpresa y galardonada de honor es ejecutar mi compromiso político y personal para con esta materia y con las mujeres de nuestra localidad que representan el verdadero liderazgo y empoderamiento femenino, en ese, en el que como te comentaba creo y el que impulsa mi trabajo político.
Por ello, el 8M no es sólo una conmemoración dedicada a las mujeres, es una fecha de mujeres y hombres unidos en pro de progreso y desarrollo.
Creo en el feminismo real que no confronta ni enfrenta, sino que une e impulsa el crecimiento basado en el sentido común y en la justicia social
Vanessa González
¿Qué opina usted, de aquellos partidos que no creen en este día, 8M?
No creer en este día es negar el progreso social y económico, es negar las cifras y datos que ponen de relieve las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, como lo son, la brecha de género, el techo de cristal, o suelos pegajosos en los que se encuentra la mujer. Es negar por negar mostrando un desconocimiento absoluto por la realidad.
Afrontar el desarrollo social y económico desde una perspectiva negacionista polarizando a la sociedad es un arma política peligrosa y social que, no aporta nada, pero socialmente resta mucho.
Fuera de los ámbitos relacionados con el Día de la Mujer, en la ciudad se han realizado actividades de sensibilización y educación para prevenir la violencia sobre la mujer, como los puntos violetas que se instalaron, por ejemplo, en la Feria de Hellín. ¿Cuál fue el resultado de dicho evento? ¿Cómo fue el feedback de la gente?
Efectivamente, El Ayuntamiento de Hellín, por primera vez en nuestra Feria y de la mano de Cruz Roja Juventud, instaló dos puntos violetas de carácter itinerante en dos de los grandes eventos musicales de la semana de Feria, contando para el resto de días con el Punto Violeta de carácter fijo ubicado, como venía siendo habitual, en el Centro de la Mujer
Con estos puntos violetas se perseguían tres objetivos desde el consistorio. Propiciar espacios seguros en lugares de ocio, ofrecer acompañamiento a la víctima de cualquier tipo de agresión y/o abuso sexual, y concienciar sobre violencia de género y agresiones sexuales, sirviendo de herramienta didáctica de carácter preventivo.
Estos espacios tuvieron muy buena acogida entre el público en general, pero, especialmente por nuestros jóvenes, de hecho, según los registros, más de 200 jóvenes se acercaron a los diferentes puntos violetas para obtener información o bien, realizar muchas de las actividades lúdicas que en materia de igualdad se realizaban de la mano de los voluntarios de Cruz Roja en esos puntos violetas.
Lo cual, pone de relieve el interés de nuestra juventud en esta materia y sobre todo la utilidad de la promoción y visibilización de estos espacios seguros en la prevención de conductas indeseadas.
Uno de los debates de actualidad más mediáticos y recientes es el de la denuncia de Elisa Mouliaá sobre el tema de Íñigo Errejón. ¿Cuál es su versión acerca de este tema? ¿Cree que este caso puede ayudar a más mujeres a dar el paso y denunciar?
El caso está judicializado y precisamente por el valor y respeto que tenemos que conferir a nuestro Jueces y Tribunales y, en pleno respeto a la presunción de inocencia que rige en nuestro ordenamiento jurídico, me va a permitir no realice ninguna consideración más allá de la moral y política que sí puedo realizar. Y es que no se puede utilizar a la mujer para mercadear con ella a costa de votos, ni mucho menos, autoadjudicarse ser los defensores de la mujer. No están paran dar lecciones de igualdad ni de violencia de género.
No debemos olvidar, el gran daño que la Ley del solo sí es sí, ocasionó a la sociedad y especialmente a las víctimas que puso en miles de agresores sexuales en la calle.
Como reflexión final ¿Qué cree que necesita la sociedad para entender la importancia sobre los días 25N “Día Internacional de la eliminación de violencia sobre la mujer” y 8M “Día Internacional de la Mujer”?
Hacer de estos días un proyecto común, hombres, mujeres, niños y niñas, sin colores políticos ni tintes partidistas, aunando esfuerzos para la erradicación de la violencia sobre la mujer en cualquiera de sus manifestaciones e impulsando la igualdad de trato y oportunidades de hombres y mujeres como un principio de justicia social. Todo lo demás es enfrentar, distorsionar y retroceder.
En Hellín, he de poner de relieve que el pasado 27 de diciembre de 2023 se puso en marcha gracias al compromiso político de este Equipo de Gobierno y del PSOE el Primer Plan de Igualdad Municipal de trato y de oportunidades entre Hombres y Mujeres, un logro a nivel municipal en pro de nuestros ciudadanos.
No se puede utilizar a la mujer para mercadear con ella a costa de votos, ni mucho menos, autoadjudicarse ser los defensores de la mujer. No están paran dar lecciones de igualdad ni de violencia de género
Vanessa González