En esta jornada se entregaron tres premios entre los que destacan el premio especial en honor al artista hellinero Antonio Luzgardo
El pintor gaditano Fernando Devesa Molina, ha sido el ganador de la edición 2025 del Certamen Internacional de Pintura “Ciudad de Hellín”, dotado con 6.000 euros, mientras que el jienense David Martínez Calderón ha conseguido el segundo premio y 4.000 euros en metálico. El premio “Antonio Luzgardo” ha sido para el también gaditano Eduardo Gómez Query, dotado con 2.500 euros.
Así se anunciaba en la tarde del viernes durante la inauguración de la exposición de los 41 trabajos seleccionados, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre en la sala de exposiciones temporales del MUSS.
María Dolores Valencia, concejal de Cultura, fue la encargada de entregar los galardones, destacando en su intervención el importante número y el fantástico nivel de los trabajos presentados.
La edil responsable de Cultura quiso aprovechar para agradecer la labor del jurado, presidido por el el alcalde de Hellín, Manuel Serena, y formado por los pintores Alejandro Franco, Roberto Fernández, Francisco Egea, Francisco Javier Ortega y Marisol González-Reforma, asistidos por el Comisario del Certamen, Ángel Pérez Poveda, con voz pero sin voto y por el director del MUSS, Pablo Cánovas, que hizo las veces de secretario del mismo.
La exposición fue inaugurada con la presencia de varios miembros de la corporación municipal, el comisario de la exposición, Ángel Pérez Poveda, los premiados, que recogieron sus premios y algunos artistas participantes.
Tres premios y seis menciones de honor
Fernando Devesa Molina ha conseguido este año la máxima distinción. Se formó en la Escuela de Artes de Cádiz y es Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz. Estuvo un año en una Academia de pintura de su ciudad y fue completando su formación artística asistiendo a multitud de cursos y talleres nacionales, siempre de corte realista y figurativo, como los de Miguel Ángel Mayo (Golucho), en Sevilla o Antonio López, en Melilla, Albacete, Olula del Río, Fabero, Medina de Rioseco (Valladolid) y Paredes de Nava (Palencia).
Cuenta con numerosas distinciones nacionales como el II Premio en el certamen de pintura Laura Otero de Miajadas, Cáceres; II Premio otorgado en el Certamen de Pintura Antonio López en Pinto (Madrid), ha sido premiado en dos ocasiones en el Certamen Virgen de las Viñas, Mención Especial en los Certámenes Artísticos de Tomelloso, Mención de Honor en el Certamen Andaluz de Pintura Villa de Ubrique, Albacete, y consiguió el Premio Antonio Luzgardo en el certamen Internacional de Pintura Ciudad de Hellín en 2023.
La obra ganadora se titula “Cádiz desde la torre del reloj” y es una composición de gran formato realizada en óleo sobre lino montado sobre tabla. La obra muestra una vista parcial aérea de la ciudad de Cádiz desde una de las torres de su Catedral.
“Ausencia”, es un trabajo realizado óleo sobre tela, que, según el jurado, ha sido merecedor del segundo premio. Su autor es el artista David Martínez Calderón. El pintor jienense ha cambiado radicalmente el estilo respecto a las obras presentadas en años anteriores, con las que consiguió alguna mención honorífica.
En cuanto al premio especial dedicado al artista hellinero Antonio Luzgardo, el jurado consideró merecedora a la obra “La excusa perfecta (serie nómadas)”, del chipionero Eduardo Gómez Query.
El jurado, además, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, otorgaba seis menciones de honor a la pintora iraní Fátima Zahab, a Carlos Quesada Mora, de Alicante, al cartagenero Tomás Mendoza Arracó, a Roger Sanguino, pintor venezolano afincado en Barcelona, al murciano Fernando Arribilaga, y a Richard García Rodríguez, de Madrid.
La muestra de los trabajos seleccionados y premiados estará abierta al público en la sala de exposiciones temporales del MUSS hasta el próximo 30 de noviembre con su horario de apertura habitual. (Mañanas L-V 10:30 h. a 14 h.; S-D de 10:30 a 13:30 horas. Tardes: M-V de 17 a 21 horas). Durante las fiestas en honor a San Rafael, el festivo viernes 24, y sábado 25 y domingo 26 de octubre, el museo abrirá de 10:30 a 13:30 y de 18 a 21 horas.