El consejero agradece que se esté realizando una gran divulgación de esta producción que “era muy desconocida incluso para los propios hellineros” afirma
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha visitado, en el Museo de Albacete, acompañado por el delegado de Educación, Diego Pérez, la directora del Museo, Blanca Gamo, y el coordinador de la Junta en Albacete, Ramón García, una exposición sobre la loza de Hellín que da a conocer uno de los centros cerámicos más importantes de la Edad Moderna del territorio español. En ella, se presenta la historia de las producciones cerámicas esmaltadas de los alfares de la localidad albaceteña desde el siglo XVI hasta el XIX, que fue muy apreciada y demandada en el sureste peninsular.
Este tipo de loza que se ha sabido identificar desde hace muy pocos años gracias a los trabajos que han desarrollo investigadores como el comisario de la exposición, Pascual Clemente, que también ha estado presente, o Abraham Rubio, entre otros. “Es curioso, pero la importancia de esta producción era muy desconocida incluso para los propios hellineros”, ha apuntado Martínez Lizán, por lo que se ha congratulado de que esta exposición, acompañada de estos trabajos de investigación, estén permitiendo realizar una mayor divulgación.
El consejero también ha destacado la alta calidad de esta loza que ha servido tanto para vajillas como para aspectos constructivos y urbanísticos “y en Hellín claramente hay varios ejemplos: la cúpula del ayuntamiento y la del Convento de los Franciscanos que ponen de manifiesto esa peculiaridad y la capacidad de generación de mano de obra, en un contexto en el que había apenas 8.000 personas viviendo en Hellín y se creaban casi medio millón de piezas de cerámica cada año”.
Al respecto, el consejero ha añadido que estas cifras ponen de manifiesto la importancia que tenía este sector productivo, concentrado en dos barrios principalmente y con cuatro talleres de Alfareros, “que eran importantes por su nivel de producción y que nos han dejado estos vestigios que ahora, gracias a los 23 proveedores que conforman esta exposición de 110 piezas, podemos disfrutar. Todo ello pone de manifiesto la grandeza de esta actividad de la cual, como hellinero, me siento especialmente orgulloso”.
Entre las piezas expuestas, para comprender mejor cómo cuál era el proceso de fabricación y la importancia de estas producciones en la época, se incluyen algunas realizadas por Pedro Martínez, profesor de la Universidad Popular de Hellín, en su taller durante este curso, siguiendo las mismas técnicas y motivos típicos de esta producción, junto a sus alumnos y alumnas.
La muestra, que se inauguró el 10 de marzo, ha ampliado su periodo de apertura hasta el 14 de septiembre tras la buena acogida que ha tenido ya que el número de visitas ya superan las 9.200 desde su inicio.
‘La loza de Hellín. Brillo y color’ se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y los domingos y festivos de 9:30 a 14:00 horas. Incluye un total de 110 obras de formas abiertas y cerradas, de loza blanca, loza bicolor, loza tricolor, loza azul sobre blanco y cerámica aplicada a la arquitectura, además de un torno de alfarero completo, gracias a un total de 23 prestadores de toda la geografía española.