Francisco Paterna, jefe de la Policía Local en Hellín, afirma que el objetivo es “optimizar recursos y responder más rápido a las necesidades de la ciudad y de nuestras pedanías”
El jefe de la Policía Local de Hellín, Francisco Paterna, ha comparecido ante los medios de comunicación para anunciar el nuevo sistema de vigilancia mediante drones. Un equipo especializado que utiliza vehículos aéreos no tripulados, llamados UAV, para “apoyar las operaciones especiales y de emergencia” como comenta Paterna.
La primera adquisición, afirma el jefe de la Policía Local, es una aeronave denominada DJI Air 3. Este dron está equipado “con tecnología de última generación” destaca Paterna. Podemos encontrar cámaras de alta resolución y sistemas de geolocalización, además de poder operar en condiciones climáticas adversas. En cuanto a los aspectos técnicos, tiene una autonomía de 45 minutos de vuelo, un alcance entre uno y cuatro kilómetros y una altura máxima permitida de 120 metros.
Estos aparatos se utilizarán para capturar imágenes para investigar accidentes de tráfico, localizar personas desaparecidas, o llegar a zonas afectadas por incendios u otras catástrofes o accidentes para valorar o coordinar despliegues operativos.
Paterna ha afirmado que, gracias a este nuevos sistema se podrán “optimizar recursos y responder más rápido a las necesidades de la ciudad y de nuestras pedanías”, añadiendo que lo ponen a disposición de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en nuestra ciudad, servicios de emergencia u otros servicios del Ayuntamiento de Hellín como Medio Ambiente o Urbanismo entre otros.
Por otro lado, el jefe de la policía afirma que entre los usos que le van a dar al dron destaca la vigilancia y prevención del delito, para ello buscarán monitorizar zonas industriales, parques y eventos masivos como Feria, Semana Santa, actividades deportivas o eventos multitudinarios. En relación al tráfico, se supervisará el flujo de vehículos en tiempo real y detectar diferentes incidentes.
Los beneficios, destaca Paterna, para la ciudadanía de Hellín son “mejorar la seguridad, y podremos actuar de manera preventiva disuadiendo más rápido ante incidentes”. Paterna ha concluido destacando la privacidad de los ciudadanos. “Nuestro objetivo es ganar en confianza, no invadirla” afirma.
Manuel Serena, alcalde de Hellín, ha destacado que “no será una herramienta para fiscalizar, sino para prevenir” y que su objetivo es modernizar el cuerpo de policía. “Esta herramienta entra dentro de nuestro compromiso de hacer una policía del siglo XXI”