Con motivo del aniversario de esta marcha de carácter fúnebre, te contamos uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de Tobarra
Entre tantos momentos inolvidables que nos regala la Semana Santa tobarreña, se encuentra uno de los más sentidos por todos los habitantes de esta localidad de la comarca. El momento de la Bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno a todo el pueblo de Tobarra durante la procesión de la Subida al Calvario. Este año, la marcha fúnebre Mektub cumple 100 años de historia, y es por esto que queremos recordar uno de los grandes momentos de la Semana Santa de Tobarra, el cual está vinculado directamente a la pieza.
Llegada al Calvario
La imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno ya corona el Monte Calvario. A sus pies, se encuentran los cientos y cientos de personas que se congregan cada Viernes Santo en la localidad de Tobarra, ya sea para tocar el tambor, porque participan en el desfile, o simplemente como meros espectadores de los actos cofrades.
Una serie de llamadas de corneta avisan, y se hace el silencio en la explanada esperando a escuchar el sermón del sacerdote. Seguidamente, la banda interpreta ese Mektub (Estaba escrito). Una pieza fúnebre compuesta en 1925 por Mariano San Miguel. Así lo describía García Martínez en la Revista de Semana Santa de 1972: “… y pendiente mientras Mektub desgrana suavemente sus notas, cual lamento sobrehumano”. Puedes escuchar la pieza a continuación:
Mektub de Mariano San Miguel. Interpretado por la Societats Musicals La Primitiva y La Nova de Xàtiva
La Bendición
Al mismo tiempo que se interpreta esta marcha, la imagen esculpida por el murciano José Lozano mueve su brazo, mediante un sistema mecánico de articulación, realizando la señal de la cruz en los cuatro puntos cardinales. Al acabar, la corneta vuelve a avisar, y los tambores despiertan de nuevo rugiendo como nunca. “Jesús levanta la diestra y, con majestad indecible, hace sobre el pueblo la señal de la cruz” redactaba Rafael Pastor en 1924 sobre este momento.
Este momento se volverá a repetir, una vez que el paso llegue a la Plaza de España, al acabar la procesión de Bajada del Calvario.
Como curiosidad, entre 1937 y 1939 no se pudo realizar este acto a causa de la Guerra Civil Española.
Momento en el que la imagen despega su brazo de la cruz para realizar la Bendición. Foto: Yaiza Quevedo
Se retomó en 1940, al finalizar la contienda, donde el paso desfiló sin acompañamiento de otra cofradía o hermandad para realizar este acto en solitario.
Historia de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Los inicios de la cofradía se remontan a 1663. Fecha en la que la Cofradía de la Sangre de Cristo encarga a Gregorio Pérez una imagen con esta advocación y sus andas para desfilar en procesión. Lamentablemente, todo fue destruido durante la Guerra Civil en 1936. Desde ese momento, la cofradía tuvo que dejar de realizar dicho acto.
Cinco años después, en 1940, vuelve a desfilar la cofradía con la nueva imagen esculpida por el murciano José Lozano Roca. Dicha imagen fue encargada por Francisco Martínez.
Entre las restauraciones más recientes, cabe destacar la que se hizo del rostro y las manos del cristo en 2011. En dicha restauración, se descubre que la mano derecha pertenecía a la antigua imagen de El Nazareno, desaparecida durante la contienda bélica.
Ntro. Padre Jesús Nazareno desfilando por las calles de Tobarra. Foto: Elena Oliver
La restauración más reciente es la que ha sufrido el trono. Éste fue presentado en un acto emotivo el pasado sábado, 15 de marzo, acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Cruz Roja de Tobarra.