El edil socialista ha afirmado que “brillan por su ausencia” y se pregunta cuáles son los motivos de esta poca participación de ambas
Esta mañana se ha celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero en el Ayuntamiento de Hellín. En el mismo se han dado a conocer diferentes apartados como el informe de intervención del cuarto trimestre de 2024, en el cual cabe destacar que en el informe de morosidad se han realizado pagos dentro del periodo legal por un importe de más de dos millones de euros. Además, se ha destacado lo que se ha quedado pendiente de pago al terminar el trimestre, alrededor de 440 mil euros.
Pedro García Sequero, concejal de Economía, ha afirmado que estos datos son “buenos” añadiendo que se está pagando con prontitud, ya que el periodo medio de pago es de aproximadamente nueve días. El edil concluye que “se van haciendo cosas, aunque otros ediles digan lo contrario”.
Uno de los puntos más importantes que se ha tratado en este Pleno es la dación de cuenta del V Plan de empleo municipal para la contratación de personas con discapacidad. En este caso, García Sequero ha destacado que “la mayor causa de exclusión social es el desempleo” añadiendo que, gracias a este plan, “se da una primera oportunidad a personas con discapacidad”. Tiene por objeto la contratación de doce personas entre las que destacan dos operarios de oficios múltiples con conocimiento de carpintería, tres operarios de jardinería, un auxiliar administrativo, dos puestos de conserje, cuatro auxiliares de limpieza y un técnico de integración social.
Ruegos y preguntas
En la sección de ruegos y preguntas ha intervenido, en primer lugar, Miguel Ángel Callejas, concejal del Grupo Municipal Socialista, el cual ha querido poner en valor una serie de cuestiones acerca de las Concejalías de Participación Ciudadana y Transparencia. Las cuales, ha afirmado que “brillan por su ausencia” añadiendo que no ha intervenido nunca en las comisiones de trabajo realizadas en estos últimos meses. El edil socialista ha trasmitido que Roberto Marín, concejal de Participación Ciudadana, afirmó que “asistían a las personas que acudían a su negocio privado”. El concejal exige un registro de las cuestiones que se consultan porque afirma que “tenemos derecho a saber cuáles son las preguntas que se le hacen a uno de los concejales de Participación Ciudadana”
En cuanto a la de Transparencia, Callejas ha afirmado que ocurre “más de lo mismo”, cuestionándose cuál es el motivo. “No sabemos si es que no se interesa el propio concejal, si no se le comunica nada por parte del Gobierno en cuanto a la transparencia, o si este Gobierno es el menos transparente de la historia del Ayuntamiento” declara.
Por otro lado, Luscinda Carreres, edil del PSOE, ha querido conocer cuáles eran los motivos de los fallos con respecto a la venta de entradas de la Programación Cultural de Primavera ya que, según afirma la concejala, “mucha gente se vio afectada”. M.ª Dolores Valencia, concejala de Cultura, afirma que existió un fallo en la plataforma, debido a la entrada de “un virus”. Sin embargo, destaca que a las 12:30 ha estaba solucionado.