En este acto se presentó el logotipo conmemorativo y se anunciaron algunos actos para celebrar esta efeméride
En la tarde de ayer, tuvo lugar la presentación del cartel anunciador del 75 aniversario de la Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura de Hellín. El evento se realizó en en el Salón de Actos del MUSS (Antigua CCM).
El logotipo
En primer lugar, se presentó el logotipo conmemorativo del aniversario, realizado por Juanfran Torres. El técnico superior en Diseño Gráfico hellinero ha realizado trabajos para varias hermandades de la localidad como la Verónica o el Ecce Homo. Así como la realización de carteles en Hellín, y otras localidades como Alcaraz. Torres quiso destacar la presencia de la palabra amargura en el diseño. “Todos la conocemos como Virgen de la Cruz o Virgen de las Palomas, pero realmente es Virgen de la Amargura” recalcó el diseñador.
Rafael Roche, miembro de la Hermandad, destacó algunos elementos que han caracterizado los 75 años de la misma. Roche afirmó que la Virgen de la Amargura fue la primera pieza semanasantera que esculpió José Zamorano, con 21 años de edad. “La mujer que posó para Zamorano no se conoce, pero se intuye que pudo ser una de sus hermanas” remarcó Roche añadiendo que “seguro que fue una bellísima hellinera.
Por otra parte, comentó que José Joaquín Pérez fue el primer presidente, desde que se refundó en 1950.
Roche ha destacado también que “La Virgen siempre ha gozado de mucha simpatía y cariño en la ciudad”.
Concluyó comentando los actos que se realizaron en el 50 aniversario de la Hermandad. Un pasacalles de la banda, una procesión extraordinaria de la Virgen que partió del Santuario de Ntra. Sra. del Rosario y llegó a la Sala de Exposiciones de la CCM donde se colocó para su veneración. “Nunca antes, los hellineros la habían visto de tan cerca” subrayó.
El cartel
Lo siguiente fue la presentación del cartel, obra del hellinero José Manuel López. Fotógrafo aficionado que ha realizado proyectos para varias cofradías hellineras, incluyendo el cartel de la Semana Santa de Hellín. López ha puesto en valor los símbolos de la cruz y las palomas, destacando que “son símbolos que nos evocan, por sí solos, a la imagen que representa a la Hermandad”
Juan Antonio Torrecillas, presidente de la Hermandad, quiso destacar el carácter devocional que evoca la imagen de la Virgen de la Amargura. “Para mí, es un orgullo cómo se transmite la devoción de generación en generación” afirmaba. Además, quiso acordarse de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, que los acompañan en todas las salidas procesionales que hace la propia Hermandad.
M.ª Dolores Valencia, concejala de cultura, dio la enhorabuena a la Hermandad afirmando que “muchas veces no está reconocido, pero es una gran satisfacción para todos”.
Próximos actos
Entre las actividades programadas para conmemorar el 75 aniversario de la Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, podemos destacar la celebración de una misa por los difuntos de la Hermandad el próximo ocho de marzo, una exposición que se realizará durante el segundo trimestre del año, y una misa conmemorativa con concierto de la Banda de CCTT Santa Cruz en noviembre.