Dos décadas sirviendo para ayudar a los enfermos que padecen esta desconocida enfermedad y a sus familias
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) en Hellín está de aniversario. Este año celebra veinte años desde su fundación en la ciudad, veinte años dedicados a proteger y ayudar a hombres y mujeres que padecen esta cruel y desconocida enfermedad.
Yolanda es la presidenta de la asociación, quien ha vivido esto de cerca ya que su madre sufrió este trastorno. Ella tenía en su cabeza la incertidumbre de por qué en Hellín no había una asociación que se dedicara al Alzheimer. A raíz de esto, descubrió que no fue por falta de voluntad, sino por desconocimiento de la enfermedad. Fue ahí cuando empezó a trabajar en ello para que poco a poco se fuera formando la asociación, hasta que en 2005 nació, por fin, AFA Hellín.
Y se fundó con el propósito de tratar a aquellas personas que padecen esta enfermedad, en la cual “todos los que la padecen pierden todas las capacidades” comenta Yolanda. La finalidad es “ayudarles en ese día a día, que no pierdan lo que todavía se acuerdan, o lo que todavía pueden hacer”.
Veinte años llenos de recuerdos, como comenta la presidenta. “Los comienzos de todo son que no sabes por donde girar, por donde tienes que ir, pero ahora mismo me encuentro muy orgullosa y contenta de lo que estamos haciendo”. Yolanda también comenta que está muy orgullosa de su equipo “no es el 100 por cien, es el 200 por cien” subraya la presidenta de AFA Hellín.
Yolanda concluye destacando que el futuro está en la ampliación. “Nos da mucha pena de ver que tenemos gente en lista de espera y no los podemos atender. No podemos porque aquí tienes unas normas, y tienes un número de usuarios que puedes atender”.
El Alzheimer, una enfermedad ‘desconocida’
Para conocer un poco mejor el trabajo que realizan desde la asociación, primero hay que conocer un poco más acerca de esta enfermedad.
El Alzheimer es un trastorno cerebral cuya función principal es destruir lentamente la memoria y la capacidad de pensar del que lo padece, además de la capacidad para realizar tareas sencillas. Esta enfermedad también influye en la conducta y la personalidad del paciente.
El principal síntoma de esta enfermedad es la ‘demencia’. Es por esto, que algunas personas hagan referencia al Alzheimer como demencia.
Las causas del surgimiento de la enfermedad aún no se comprenden del todo. Sin embargo, es muy probable que se deba a alguno de esos motivos.
En primer lugar, a cambios en el cerebro a consecuencia de la edad, entre los que podemos encontrar casos como encogimiento, inflamación, daños en los vasos sanguíneos y una menor producción de energía dentro de las células.
También, a cambios o diferencias en los genes, que podrían ser hereditarios; o factores de salud, ambientales o de estilo de vida que se van adquiriendo con los años.
Cada vez se conocen más casos de esta enfermedad en todo el mundo. Un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística determinó que el 12,8 por ciento de la población de Castilla-La Mancha padece Alzheimer. Una enfermedad cada vez más común, sobre todo en la gente mayor.
Servicios de AFA
Un total de once trabajadoras, un equipo completo por mujeres, son las personas que se dedican a cuidar a los enfermos que sufren esta enfermedad. Entre los perfiles que se pueden contemplar se encuentran las auxiliares de enfermería, quienes son “el motor de la asociación” afirma Celia, directora del centro. Además, también se encuentra una terapeuta ocupacional, una psicóloga, una fisioterapeuta, una logopeda y la propia Celia, quien es trabajadora social.
La intención de esta asociación es mejorar la calidad de vida del usuario y nos cuenta que se utilizan “terapias, tanto de estimulación física como de estimulación cognitiva“.
Dentro de la estimulación física, se trabaja la movilidad, mantenimiento del equilibrio, prevención de caídas o evitar el dolor que puede padecer el usuario. En el caso de la estimulación cognitiva se trabaja la atención, el razonamiento, cálculo o lenguaje entre otras cosas, con actividades adaptadas a cada individuo y la evolución de la enfermedad de cada uno.
Con el cuidador, comenta Celia, se trabaja la atención psicológica y “que ellos sepan cómo afrontar la enfermedad o cómo tratar al usuario cuando tiene delirios o alucinaciones” comenta.
Para llevar a cabo todas estos objetivos, la trabajadora social nos ha contado algunos ejemplos de actividades que se realizan en el centro. Principalmente, trabajan con fichas de estimulación cognitiva para que los pacientes escriban. También utilizan muchos juegos de mesa adaptados a la terapia cognitiva.
En cuanto al trabajo físico, Celia comenta que se realizan paseos pautados, un gimnasio adaptado, y un programa de ocio en el que, al menos una vez al mes, se realiza una salida a hacer alguna visita “que sea importante para ellos” comenta.
Las nuevas tecnologías como apoyo fundamental
Celia comentaba también que las nuevas tecnologías han servido de gran ayuda en parte de los trabajos que realizan. Principalmente, con pizarra digital. A través de una plataforma, tienen multitud de ejercicios que los pacientes utilizan para la estimulación cognitiva.
Por ejemplo, Celia nos contaba un ejercicio que tenía que ver con la vestimenta de determinadas épocas, “ellos tienen que ir diciéndote, como es verano, ¿qué me saco del armario? y tienen que ir sacando la prenda de la ropa que corresponda”. También, hay ejercicios de ordenar la cocina en los que hay diferentes productos y los tienen que colocar en el lugar correcto.
Celia también contaba que suelen trabajar con teléfonos móviles antiguos con actividades como marcar el número de teléfono que se les pide, entre otros diferentes ejercicios.
En definitiva, AFA es una asociación que lleva dos décadas ayudando, tanto a los pacientes que sufren Alzheimer, como a sus familias. Quitándoles gran parte del peso que supone afrontar una situación tan complicada como esta, y darles un respiro para que se sientan algo más relajados.
Si quieres ayudar, comenta Yolanda, lo puedes hacer de la manera que quieras. Ya sea haciendo un aporte económico, material, o simplemente dando voz a esta asociación que hace un trabajo excepcional por las personas con esta cruel y desconocida enfermedad.