Alfredo Tolín te cuenta las curiosidades y los detalles más característicos que nos regala la semana de Pasión en esta localidad
Alfredo Tolín Arias
La religiosidad popular representa el misterio pascual cristiano principalmente con las procesiones en las que son protagonistas las imágenes, y el desfile procesional de las mismas va acompañado de multitud de detalles que singularizan las semanas santas según las poblaciones.
Pero hay otra expresión popular que se hace mediante representaciones teatrales. Nunca mejor dicho se representa en escenarios toda o parte de las escenas de la pasión muerte y resurrección de Jesucristo. Esta expresión no abunda mucho porque, además de no tener un nacimiento muy extendido, en muchos sitios se perdió con el tiempo esta actividad.
En nuestra comarca de Campos de Hellin tenemos un pequeño ejemplo en Tobarra, con la escenificación del prendimiento de Jesús en el huerto de los olivos con la solemne aparición del grupo de los soldados romanos. Pero es en Albatana donde tenemos otro pequeño ejemplo con el “Hosanna” y, sobre todo, un amplio y gran ejemplo de esta escenificación pasionaria, como veremos, en el Miércoles Santo por la tarde.
El “Hosanna” en Domingo de Ramos
El “Hosanna” es el nombre que dan en Albatana a la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén en el domingo de Ramos por la mañana.
Jesús sobre su burrica se presenta acompañado de gente con palmas y ramos de olivos ante la puerta de la Iglesia, pronunciando un sermón apocalíptico sobre la ciudad de Jerusalén. El texto es antiguo, seguramente relacionado con el que se utiliza en el prendimiento del miércoles santo. Terminado el sermón, Jesús sobre la burrica encabeza la procesión que acompaña todo el pueblo, entonando canticos antiguos que proclaman: “hosanna al hijo de David”.
Finalizada la procesión, de nuevo ante la puerta de la Iglesia, Jesús sobre la burrica se retira y empieza la celebración de la Misa del Domingo de Ramos.
Hay que resaltar esta clara relación y perfecta unión entre la expresión-representación popular y la liturgia oficial de la Iglesia católica en ese día.
El “Prendimiento” en Miércoles Santo
El miércoles santo, por la tarde, Albatana celebra lo que denominan “EL PRENDIMIENTO”. Es el momento más importante de la semana santa albatanera. Parece ser que antiguamente se realizaba al aire libre, en las calles más importantes y actualmente se representa en el salón del polideportivo de la localidad.
A pesar de su nombre, es la representación de toda la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Esta representación teatral se desarrolla en varios cuadros, reviviendo escenas bíblicas: La última cena, El lavatorio de pies, La traición de Judas, El prendimiento de Jesús en el huerto de los Olivos, La Sentencia de Pilatos, La negación de San Pedro, La Crucifixión, La resurrección.
El texto que se viene repitiendo es de Enrique Zumel, escrito en el año 1871.
Los actores son personas del mismo pueblo. completando entre actores principales, actores secundarios y actores de reparto, un elenco de más de 30 personas. Los papeles de actores se suceden de generación en generación y, generalmente, como herencia familiar de padres a hijos.
Es de resaltar la viveza e intensidad de las diversas escenas que, en casi todos los casos, constituyen auténticos cuadros llenos de belleza y realismo.
El acto dura unas tres horas aproximadamente.
Con el tiempo se conserva estrictamente y fielmente la tradición y sólo se han ido modificando pequeños detalles como la renovación del vestuario de los actores y actrices o diversas innovaciones en los decorados.
Dadas las características de esta importante celebración tradicional, que dura ya más de 150 años, es obra de todo un pueblo y parece ser que única en nuestra región, creemos que tiene bien merecido un reconocimiento oficial, como bien cultural y/o patrimonial.
Solemne final de la procesión del Viernes Santo por la mañana
El Viernes Santo por la mañana, al finalizar la procesión del Calvario, en la plaza de la Iglesia, se vive un momento emotivo, solemne y cumbre de la Semana Santa de Albatana.
Frente a la puerta de la Iglesia, todos los tamborileros, la mayoría de rodillas, hacen resonar con fuerza sus tambores, mientras las imágenes van llegando y se van introduciendo en la Iglesia.
Final solemne de una procesión pasionaria…expresión significativa de religiosidad popular.
La imaginería de Manuel Juan Carrillo
Entre las imágenes de la semana santa de Albatana tenemos que destacar tres de ellas: El Nazareno, La Dolorosa y el Crucificado, que son obras de Manuel Juan Carrillo (1915-1988) de Cieza, considerado por algunos como “un escultor con mayúsculas y un imaginero grandioso”. Entre sus características está ser el menos salzillesco de los escultores murcianos, ya que tiene detalles de estilo castellano, por su estancia durante varios años en Valladolid.
La Semana Santa de Albatana no es grande por cantidad o por multitudes, sino que lo es por sus peculiaridades tradicionales de gran calidad.