Pascual García nos regaló un pregón especial y emotivo, y en el que no pudieron faltar algunos toques divertidos
El pasado sábado, Hellín vibró con la celebración del pregón de Semana Santa 2025. Este año, corrió a cargo de Pascual García, quien nos regaló un pregón muy emotivo, diferente, y en el que no pudieron faltar algunos toques divertidos. Una actuación que apenas habíamos visto en un acto de este tipo en la ciudad.
Virgen Guapa
Entre los momentos más inolvidables de la noche, cabe destacar el instante en el que tres costaleros de la Virgen del Dolor portaban una de las trabajaderas mientras recitaban el tradicional Virgen Guapa, rezo que cada año los costaleros recitan en la salida que realiza el paso de la virgen en la salida de rodillas por la puerta del Colegio de Ntra. Sra. de los Dolores. Todo ello bajo el sonido de Callejuela de la O, interpretado por la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, y con la inconfundible voz de Sonia Mascuñán, interpretando una versión escrita por el propio pregonero. Fue el momento que dio el pistoletazo de salida a un pregón único.
Costaleros de la Virgen del Dolor portando la trabajadera. Foto: José Antonio Peñafiel
Una historia de sueños
Durante la ponencia, el pregonero, ya ataviado con el ropaje típico de los costaleros de la Virgen del Dolor, nos quiso contar una historia. La de un joven tamborilero que soñaba con ser nazareno, y que posteriormente terminó siendo costalero. Concretamente, de Ntra. Sra. de la Soledad y de Ntra. Sra. del Dolor. Un cuento que pretendía ilustrar los sueños de un niño hellinero que quería disfrutar lo máximo posible la Semana Santa de su pueblo.
Pascual García durante su intervención en el Pregón. Foto: Lourdes Gómez
Ante la mirada de Cristo
Y en ese momento, la figura de Jesús de Nazaret aparecía en lo alto del pulpito de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción y García se dirigió a él contándole cómo es la Semana Santa de Hellín. “Me toca pregonar la Semana Santa de Hellín” le comentó. Este momento, fue uno de los más emotivos en el que el pregonero explicaba todos los detalles que tienen lugar durante la Semana de Pasión en la ciudad, desde Viernes de Dolores hasta Domingo de Resurrección. Todo ello, bajo una perspectiva personal y muy característica. Tampoco se quiso olvidar de todas aquellas personas que hacen que la Semana Santa sea lo que es. Floristas, fotógrafos, medios de comunicación, personal de limpieza, imagineros o bandas de música entre otros. García los quiso destacar como parte fundamental de la semana grande en la ciudad.
La figura de Jesús de Nazaret presente en el púlpito de la Parroquia de la Asunción
Sin embargo, el pregonero también quiso destacar lo negativo, mostrando una perspectiva crítica pero siempre desde el constructivismo y la objetividad. García quiso poner en valor la labor que tienen que realizar las diferentes Cofradías y Hermandades, así como lanzó un mensaje hacia éstas para preservar el patrimonio religioso, cultural y artístico que poseen. “Lo que nos une es mucho más grande que lo que nos diferencia” destacó.
Amigos tamborileros
En este pregón, también hubo un hueco para hablar de las tamboradas, pero no solo la de Hellín. García se quiso acordar de sus amigos de Tobarra, Agramón y Moratalla, quienes también tuvieron su momento en este acto. Además de su padre, quien nos regaló uno de los momentos más bonitos de este pregón y que levantó a todo el público presente.
Pascual García junto a su padre. Foto: Lourdes Gómez
Recuerdos
García también aprovechó para nombrar a todas las personas que le ayudaron en algún momento de su vida, y que los inspiraron a ser quien es hoy en día. Se quiso acordar de Don Santiago Brotons, así como de los hermanos Junquera , Rafael Picazo, Amando Vela, o el padre del pregonero de este año en Tobarra, Serafín Martínez.
En este instante, García quiso mandar un saludo al cielo. A todas esas personas que ya no están, y que de alguna u otra manera, colaboraron para engrandecer la Semana Santa de Hellín. Francisco Juárez, José Valenciano Pepín, Juan Luis Jumasan, Vicente Lucas, Gonzalo Tomás Pintor o Vicente Lozano Montemayor fueron algunas de las personas que el pregonero quiso recordar y que hicieron lo posible para engrandecer la Semana Santa.
García no quiso concluir sin agradecer a su familia. En concreto a su mujer y a sus hijos “por el tiempo que os he robado, y el que me queda por robaros” comentó. “Hellín, este pregón ya es tuyo” concluyó.
Pascual García junto a su hijo pequeño, Tadeo.
El acto fue conducido por María Dolores Martos, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín. Además, intervinieron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, Julián Martínez Lizán; el presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín, José Rafael Marín; el Consiliario de la asociación, José Agustín; y el alcalde de Hellín, Manuel Serena.
Julián Martínez Lizán, onsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM. Foto: Lourdes Gómez
José Rafael Marín, presidente de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín. Foto: Lourdes Gómez.
José Agustín, Consiliario de la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín. Foto: Lourdes Gómez
Manuel Serena, alcalde de Hellín.
Por otro lado, la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Hellín quiso entregarle un reconocimiento a Miguel Ángel Requena por su trabajo incansable por la Semana Santa desde el punto de vista meteorológico.
La parte musical corrió a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, estando como siempre a la altura de las expectativas. Los músicos nos regalaron algunas piezas cofrades, además de colaborar con el pregonero durante su intervención.
La Unión Musical Santa Cecilia interpretando una marcha durante el pregón. Foto: José Antonio Peñafiel