Estas poblaciones cumplen con la condición de que la precipitación media en un período de 10 años sea inferior a 300 milímetros al año
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gracias a las reuniones mantenidas y a los informes enviados al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha conseguido la ampliación de la Ayuda Asociada de la PAC destinada a la producción de frutos secos en secano (almendro, avellano y algarrobo) a cinco municipios del sureste de la provincia de Albacete en riesgo de desertificación.
Esta actualización de comarcas realizada por el Ministerio, a la que también se incorporan zonas de otras provincias, favorece a Castilla-La Mancha porque incluye cinco municipios tremendamente afectados por la climatología adversa como son Ontur, Tobarra, Albatana, Hellín y Liétor que cuentan con plantaciones de almendro y cumplen con la condición de que la precipitación media en un período de 10 años sea inferior a 300 milímetros al año.
“Además, si descontásemos las precipitaciones que se han producido en los periodos que se han considerado danas, este este nivel de pluviometría adquiriría unos niveles mucho más dramáticos de lo que es habitual”. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la rueda de prensa que ha dado esta mañana en Albacete para informar sobre diversas cuestiones.
En esta comparecencia, el consejero ha señalado que esta decisión es un paso importante para que los agricultores que producen frutos secos en estos cinco municipios reciban una ayuda asociada. Para acceder a la ayuda, los titulares deben ser agricultores activos que presenten solicitud unificada de la PAC.
Por lo que respecta a las condiciones de esta ayuda, cabe decir que se destinarán a superficies de secano; explotaciones con densidades de plantación mínimas de 80 árboles por hectárea en el caso del almendro. La superficie mínima por parcela es de 0,1 hectárea y por explotación de 0,5 hectáreas. En cuanto a el importe unitario planificado es de 63,93 euros por hectárea.
Además de esta gestión, la Consejería sigue trabajando en diferentes vías. Por un lado, en materia de reestructuración de viñedo para ayudar a los viticultores que están afectados por la sequía priorizando a las localidades afectadas; por otro, con ayudas a la sequía para los agricultores y ganaderos profesionales que llevan tiempo sufriendo la falta de lluvias y a los que el Gobierno regional quiere compensar en parte de las pérdidas que les ha ocasionado la sequía.
Pago de 3,7 millones de reestructuración
Por otro lado, Julián Martínez Lizán ha informado de que desde del pasado viernes, 31 de enero, los viticultores de Castilla-La Mancha están recibiendo el cuarto pago del año financiero 2025 correspondiente a la reestructuración del viñedo. El pago asciende a 3,7 millones de euros y lo percibirán 166 viticultores de Castilla-La Mancha “a los que vamos a ayudar a reestructurar 597 hectáreas de viñedo”, ha explicado el consejero.