Pedro García Sequero, concejal de Servicios Generales, ha destacado una recuperación de más de 28.000 euros a los consumidores de la ciudad
La Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC) de Hellín ha realizado, esta mañana, el balance correspondiente al primer año natural desde su cierre en marzo de 2023.
Pedro García Sequero, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Hellín ha destacado los puntos clave de la oficina desde su reapertura en octubre de 2024. En primer lugar, el concejal afirma que se han llevado a cabo 625 atenciones, entre las cuales 359 han sido presenciales, 252 vía telefónica y catorce a través de correo electrónico.
García Sequero afirma, además, que se han tenido que tramitar 109 expedientes, de los que prácticamente la mitad han sido resueltos de manera positiva, un treinta por ciento de manera negativa y 23 que se han quedado sin resolver.
Recuperación económica
El concejal ha destacado la recuperación económica que ha llevado a cabo la OMIC en este ejercicio 2024. Más de 28.000 euros recuperados para los consumidores, lo que supone una media de 80 euros por día. Este dinero se estructura en un 27 por ciento que ha sido de telefonía, un 21 por ciento de compras online, un 13 por ciento de suministros, un 10 por ciento de seguros, un 7 por ciento de compra en comercios, un 5 por ciento en el sector servicios, un 4 por ciento a talleres de vehículos, un 2 por ciento a viajes y un 10 por ciento en otros sectores.
Otras gestiones
García Sequero ha destacado, también, otros factores en los que la OMIC de Hellín hace hincapié entre las que podemos destacar la solicitud de ayudas a las diferentes administraciones públicas en todo lo que tiene que ver con consumo, la revisión de toda la normativa que tiene que ver con materia de consumo para revisar procedimientos, o la puesta en marcha de las diferentes campañas comerciales que llegan desde otros organismos o instituciones, entre otras.
Posibles estafas
Francisco Hermosilla, responsable de la OMIC en Hellín, ha recomendado a los consumidores que no se fíen a la primera de lo que vayan a comprar por internet. “Los consumidores tenemos que saber qué es lo que estamos haciendo, qué queremos comprar, informarnos bien porque la información es fundamental” afirma Hermosilla añadiendo que los problemas llegan con las dudas de no saber que compra estamos formalizando.
Por otra parte, el responsable de la OMIC advierte de las posibles estafas que puedan haber de comerciales que acuden a los domicilios a vender algo que no hemos demandado. Hermosilla ha hecho referencia a un caso sucedido el pasado mes de diciembre, de una señora que adquirió productos que no había pedido por un precio de más de tres mil euros. “Cuidado, sobre todo las personas mayores que, en estos casos, entran en el grupo de personas vulnerables” destaca.