La banda celebró la XII edición de su tradicional encuentro de bandas de música en honor a San Rafael
Como ya es costumbre, la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín realizó su tradicional encuentro de bandas de música englobado dentro de las diferentes actividades programadas en las fiestas en honor a San Rafael.
En dicho concierto, pudimos ver a la banda en solitario, ya que, no se pudo contar con la presencia de una banda invitada. Según afirmaba el presentador del evento “resultó imposible compatibilizar fechas“. Por lo que, la banda prevista para este año, la banda de música de Ocaña, nos aseguran que vendrá el próximo año.
La Unión Musical Santa Cecilia nos deleitó con un repertorio digno del escenario en el que nos encontramos, inmersos en el tradicional Mercadillo Medieval. Por lo tanto, la banda interpretó piezas con las que el espectador se sienta aún más atraído en ese ambiente de la Edad Media. Por ello, el repertorio contó con pasodobles festeros y taurinos, así como marchas cristianas y moras en las cuales pudimos contemplar algunos detalles interesantes.
La primera parte contó con pasodobles de un ámbito más festero. Comenzando por un homenaje que la misma le realizó a un compañero músico originario de Letur que falleció el pasado verano. Este pasodoble se llamaba ‘Maestro Fernando’. Continuaron con un pasodoble valenciano denominado ‘Lorencín Mendoza’ para seguir con un pasodoble albaceteño, ‘III Centenario’, dedicado a la Feria de Albacete en su tercer centenario. Terminaron esta parte con un clásico como ‘Orgullo Santiaguista’, un pasodoble festero que ya nos servía de aviso para anunciar lo que venía después.
La segunda parte comenzó muy emotiva, con el estreno de un pasodoble taurino dedicado a la plaza de toros de Hellín y que tenía como nombre ‘Coso de Cuatro Caminos’. Su compositor, un joven miembro de la banda, no pudo contener las lágrimas debido a la gran respuesta de su público, los cuales se sentían maravillados con la pieza. Terminamos esta parte con una marcha cristiana originaria de la localidad de Villena, ‘La Cruzada’.
Para terminar el concierto, la banda de música realizó un pequeño repertorio de marchas moras entre las que pudimos encontrar ‘L’entrá dels moros’, para seguir con un clásico de las marchas de este estilo, ‘Jamalajam 2’ donde pudimos descubrir otra faceta de los músicos de esta banda. La de cantar, ya que nos deleitaron con diferentes melodías cantadas durante toda la obra. Para cerrar esta parte, la banda interpretó la marcha ‘Ben Al-Sahagui’.
Un concierto con apartados diferenciados que nos trasladó a un ambiente medieval con diferentes colores y estilos con los que el público disfrutó de principio a fin.
La próxima actuación de esta banda de música será con motivo de la patrona de la música, Santa Cecilia, en el que se realizará un concierto de bandas sonoras el próximo 23 de noviembre en el Teatro Victoria de Hellín.